Scroll to top

Mamá quiero ser millennial!

 

La sociedad cambia y en este siglo tecnológico el cambio ha llegado con ellos, una generación nacida en los 80, considerada digital, hiperconectada y multipantalla.

Las terminologías se crean, cambian y se desarrollan, y entonces aparece el término “Millennial”, que consiste en una parte de la sociedad nacida entre los años 1981-1999, que forman el 24% de la población actual y es una generación que ha supuesto un cambio total: son emprendedores, digitales, tolerantes y altamente sociales, se pueden denominar como los mejores creadores de contenido que han revolucionado la sociedad.

La generación emprendedora

Esta generación ha creado el cambio, son digitales y están cualificados, pero no se centran en buscar un empleo estable, son emprendedores; su objetivo es crear y desarrollar ideas innovadoras,  porque ellos y ellas han venido a cambiar el mundo. Les atrae lo digital, y quieren modificar la forma de consumo y transformar a la sociedad.

Desde el punto de vista empresarial y del marketing, los diferentes profesionales estudian con minuciosidad esta generación, ya que les interesa saber cómo ven la vida, qué compran, cuál es el contenido que les interesa, su nivel adquisitivo y sus prioridades.

Los Millennials han tenido que crecer con una etiqueta que se les otorgó hace unos años porque  se les conocía como los “ni-ni” (ni estudian, ni trabajan) una teoría no del todo cierta ya que esta generación está sobradamente preparada, está totalmente conectada, son exigentes y están informados.

Con esta generación surge la era digital, las nuevas tecnologías y los nuevos puestos de trabajo, porque ellos llegaron para cambiar a la sociedad y la sociedad evoluciona con ellos, por lo tanto aparecen nuevos empleos como el los community manager, social media strategist,, los analista de datos, jugadores eSports, diseñadores de videojuegos, etc. 

Con ellos también comienza lo que denominamos emprendimiento digital, y es que se funde el emprendimiento con la innovación tecnológica. Como todo, va evolucionando, y como no podía ser de otra forma, lo ha hecho de la mano de la transformación digital. Actuar en un entorno digital permite mejorar procesos y extraer información con respaldo de la tecnología. Los millennials, son el claro ejemplo de cómo las nuevas generaciones avanzan, priorizan trabajar en equipo, las colaboraciones y el teletrabajo. Son una generación que está imponiendo nuevas estructuras digitales en las empresas.

Están hiperconectados y son multipantalla, esto quiere decir, que viven rodeados de tecnología, pasan unas 5 horas al día en Redes Sociales, y crean continuamente contenido. Han crecido detrás de una pantalla, pueden trabajar con varios dispositivos a la vez, y saben que cualquier consulta la pueden resolver a través de Internet.

Los millennials consumen plataformas digitales (como por ejemplo Netflix o HBO) y con ellos han nacido los términos influencer y youtuber que como definición son creadores de contenidos.

También son los creadores de las Startups, empresas de nueva creación que comercializan productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), con un modelo de negocio escalable, lo que les permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo. Utilizan siempre la innovación en sus proyectos y marcas, y esto significa que estudian elementos o productos ya existentes con el fin de mejorarlos o implementarles algo totalmente nuevo.

La generación de la adaptación y del compromiso.

Con todos estos datos debemos reconocer que esta generación ha revolucionado el mundo, son el proceso de transición de lo analógico a lo digital, han supuesto un cambio en la forma de vida y de trabajo. Y aunque la sociedad los ha tachado de generación perdida, los millennials son el principio del futuro tecnológico. 

Con esta generación se han creado startups que ahora son grandes multinacionales del mundo del reparto a domicilio como Glovo o Amazon, de plataformas audiovisuales como Netflix, de creación de videojuegos como Ubisoft o de transporte de personas como Uber

Pequeñas empresas que han crecido y ahora son conocidas en todo el mundo. Son versátiles, transparentes, comprometidas y tolerantes, siempre buscan lo innovador, lo sostenible y luchan por un mundo mejor. Se caracterizan porque a cada problema le buscan una solución, son creativos y buscadores de contenido de valor.

En febrero de este año la fundación Resolution, un think tank británico, informó que entre los 20 y 30 años de edad, solo uno de cada 25 millennials cambian de trabajo. 

Y no quiero finalizar sin decir que yo, soy millennial. Nací y me desarrollé con la tecnología; ahora mismo si no fuera por ella, estaría escribiendo este artículo a mano 😊

Crecí en la era digital, me conecto con mis amigos y familia a través de una pantalla porque no todos vivimos en el mismo lugar y trabajo 12 horas al día detrás de un ordenador. 

No ha sido fácil porque nacimos en una época de transición, hemos vivido dos crisis, no hay empleo y el emprendimiento es cosa de “locos”. Somos revolucionarios y revolucionarias, nos gustan los retos y estamos creando una sociedad digital. Creamos startups, creamos puestos de trabajo innovadores y ayudamos a que la sociedad analógica se pueda adaptar a la digitalización. 

Yo, soy digital y si volviera a nacer seguro que le diría a mi madre, mamá quiero ser millennial.

 

Author avatar
Davinia Fernández
Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.